Tarea Final

A continuación detallo cada uno de los puntos de esta tarea final que, en definitiva, son un resumen de todo el proceso de trabajo individual y en equipo durante estas últimas semanas, llegando hasta la culminación y creación de nuestro artefacto: Nuestro PLE de la organización final.

1. Nuestro lugar de trabajo

Como equipo de 12 personas, tan numeroso, debíamos organizarnos  y crear un sitio común donde compartir, crear, modificar y, en definitiva, construir nuestro prototipo de PLE.

Antes de presentar los espacios de trabajo, decir que la estrategia principal para conseguir el verdadero trabajo colaborativo (la cual ha sido todo un éxito) ha sido la REPARTICIÓN DE ROLES, es este post anterior explico concretamente cómo decidimos repartirlos y qué responsabilidades llevaba cada uno de ellos.

Ver roles interactivos en : //www.thinglink.com/card/670539000582242305

Nuestros espacios de trabajo conforman lo que llamaría «Nuestro portfolio grupal», decidiendo trabajar en estos dos:

Nuestra Web de Weebly: en ella fuimos recogiendo información específica de cada miembro del equipo (perfil profesional, redes sociales, contacto..) así como aquellos trabajos que íbamos realizando (nuestro PLE inicial, panel de recuperación de curación de contenidos…), sirviendo este espacio además como lugar para la reflexión de nuestro trabajo (el blog).

webbecainef

Nuestra carpeta en Google Drive: En esta carpeta nos fuimos organizando para ir editando los trabajos y confeccionando cada una de las tareas. Además, creamos un chat con Google Hangouts donde íbamos preguntado dudas y resolviendo problemas a tiempo real.

2. El evento #expoPLE

modificarbannerbueno
Banner de nuestro evento #expoPLE – Fuente. Equipo del Becarios del INTEF

Con todo el trabajo semanal, los representantes (rol en el que me encontraba) debíamos organizar este evento #expoPLE, que sin lugar a dudas fue todo un éxito en Twitter.

Ver Storify creado por miembro del equipo

Finalmente aquí puedes ver el vídeo del evento:
 

3. Valoración personal de la experiencia #expoPLE

Pienso que a cada uno de los integrantes del equipo esta experiencia le ha aportado algo nuevo para ellos, surgiendo algunas diferencias entre unos y otros, pues, como describí en un post anterior, cada uno de nosotros venimos de una rama de conocimiento distinta y tenemos perfiles profesionales muy distintos, y esto ha supuesto por un lado una ventaja al aprender cosas distintas a tu especialidad y por otro un inconveniente, ya que por ejemplo, aquellos miembros que no se dedican o no estudian en ramas relacionadas con la educación o la pedagogía les costaba más innovar con herramientas y en definitiva entender de algún modo lo del concepto de PLE.

4. Reflexión sobre el desarrollo de tu PLE 

Tomando como base la definición de PLE y todos sus elementos que nos dan en el libro de los profesores Adell y Castañeda (2010) , así como el vídeo compartido donde Jordi Adell, (@jordi_a ), donde también lo explica y, por supuesto, los vídeos del MOOC donde David Álvarez nos especifica la información necesaria sobre este tema al detalle, he intentado desarrollar mi PLE intentando no caer en el error de pensar que UN PLE SON SOLO UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS,  sino partir de algo más importante como son las estrategias de aprendizaje o la red de personas de las que aprendes.

Claramente mi PLE ha aumentado, pero como dice el titular de la imagen «Siempre estará en fase beta», cambiando y mejorando, idea que tomé del #expoPLE del grupo #PLEtóricos.

En cuanto a nuestro PLE de organización el resultado fue muy positivo, de un PLE lineal y sin conectividad alguna a un verdadero PLE DE ORGANIZACION UNIFICADO.

PLE Final BequipoINTEF
PLE final equipo Becarios INTEF

Diagrama realizado de manera colaborativo con: https://cacoo.com/diagrams/FVXe4m7C5K8DOOes/view

Finalmente, de forma individual he confeccionado a lo largo del curso un PLE particular, completando poco a poco mi página en Symbaloo. La construcción de esta página me ha ayudado a construir y reflexionar sobre mi PLE, me ayuda a organizarlo y a acceder a estos sitios en cualquier momento y lugar.

5. A modo de cierre…

Hasta aquí una maravillosa experiencia de aprendizaje significativo.

Es la primera vez que en un MOOC se me propone trabajar en equipo, ha sido verdaderamente un reto y, bajo mi punto de vista, una constante incertidumbre al pensar qué pretendían al enfocarlo de esta manera. Realmente este curso ha dado un vuelco muy importante entre los prototipos de cursos MOOC que sueles encontrarte en la red, más conectivista y donde se potencia el desarrollo del aprendizaje en comunidad, sin duda saco unas conclusiones muy positivas de esta experiencia.

Si tuviera que detallar algún elemento de mejora, añadiría algunos elementos más de evaluación (como la evaluación por pares con la rúbrica, o más retroalimentación, feedback) para que el alumno en el progreso pueda ir viendo cómo va, pues hasta que no hemos llegado a la unidad 5 andábamos un poco perdidos creyendo que nada de lo que hacíamos tenía un seguimiento.

6. Entrega de mis propias insignias:

La gran insignia a modo de abrazo virtual, se la otorgo a mi pedazo de Equipo de compañeros de Becarios del INTEF, sin ellos este MOOC no habría sido lo mismo.

Pero me gustaría regalar un abrazo digital especial a unas integrantes de mi equipo que, quizá por cercanía o por afinidad, pienso que me han ayudado y han colaborado especialmente conmigo en el transcurso del MOOC, ellas son:

Ángela Jurado y Alicia Aguado

Untitled Infographic

Referencias:

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi (Disponible on-line en https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247)

Un comentario en “Tarea Final

Deja un comentario